Vaciamiento gástrico y control glucémico

La absorción de los hidratos de carbono en el tracto gastrointestinal lleva a un incremento de la glucosa en plasma generalmente a los 10 a 20 minutos después de comenzar la ingesta, pero en ello influyen muchos factores como: la composición de los alimentos, el tiempo de evolución de la diabetes, la presencia o no de neuropatía autonómica y alteraciones de la microbiota intestinal. En la persona sin diabetes, el pico de glucosa en plasma se produce a los 60 minutos después de comenzar la ingesta y raramente excede 140 mg/dl y vuelve a la normalidad, en general a las 2 horas.

Todo lo que contribuya a que el alimento pase del estómago al intestino de forma más lenta llevará a un aumento paulatino de la glucosa. De ahí la importancia de la composición de los alimentos, más allá de la cantidad de hidratos de carbono que los mismos contengan.

Los hidratos de carbono presentes en alimentos líquidos se absorben con mayor velocidad que cuando se encuentran en alimentos sólidos. Por su parte, aquellos alimentos con grasa, proteínas y/o fibra en cantidad significativa hacen que se enlentezca el vaciado gástrico y por lo tanto la absorción de los hidratos de carbono también se ralentice.

También está descrito que el consumo de una pequeña cantidad de vinagre de manzana, unos quince minutos antes de la ingesta, disminuye el vaciado gástrico. Así que podemos aliñar nuestras ensaladas con  vinagre y empezar por este plato.

Por otro lado, tomar líquidos junto con la comida hará que el vaciado se realice más rápidamente. Hay datos de que el orden de los alimentos juega también un papel importante en el control de la glucosa postingesta. Por lo tanto, si la ingesta se empieza con niveles límites de glucosa (70 a 80 mg/dl) se debe empezar por los hidratos de carbono de más rápida absorción, y si se comienza con niveles altos de glucosa lo mejor es comenzar. unos 15 minutos antes, por las proteínas y grasas, o
bien por los vegetales.

Muy pronto escribiremos un artículo en una revista donde profundizaremos más sobre estos aspectos para mejorar el control glucémico después de disfrutar de nuestras comidas. ¡No te lo pierdas! 

Imagen que describe el vaciamiento o vaciado gástrico. Fuente: Quintero, Camilo et al. Vaciamiento gástrico y Diabetes mellitus tipo 2. 10.15446/revfacmed.v63n2.46195
Revista de la Facultad de Medicina.

Referencias

1. Akturk HK, Rewers A, Joseph H, Schneider N, Garg SK. Possible ways to improve
postprandial glucose control in type 1 diabetes. Diabetes Technol. Therap 2018;20 (suppl 2): 24-29. DOI: 10.1089/dia.2018.0114.


2. Imai S, Fukui M, Kajiyama S. Effect of eating vegetables before carbohydrates on glucose excursions in patients with type 2 diabetes. J Clin Biochem Nutr. 2014;54(1):7‐11.
doi:10.3164/jcbn.13-67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba