• Antropometría

    Realizamos tus mediciones antropométricas de peso, estatura, circunferencias y composición corporal (% de grasa, músculo, agua, masa ósea, grasa visceral, edad metabólica) a través de impedancia bioeléctrica.

  • Bioquímica

    Si tienes analíticas bioquímicas recientes, las leemos, interpretamos e integramos al tratamiento de dietoterapia y educación diabetológica.
    Revisamos tu última hemoglobina glucosilada (HbA1c) y otros parámetros de interés vinculados al tratamiento de la diabetes.

  • Clínica

    Es esta parte de la consulta, abordamos aspectos clínicos como son: patologías presentes, antecedentes heredo-familiares, hábitos de consumo, intolerancias, alergias, entre otros. Cualquiera que sea tu tipo de diabetes y otras condiciones asociadas, podemos abordarlas con una alimentación adecuada y personalizada.

  • Dietética

    A través de una encuesta dietética y de auto-registros de alimentación, evaluamos tus hábitos y patrón de consumo alimentario.

  • Emocional

    Nos interesa abordar los aspectos relacionados con las emociones, la alimentación y el vivir con diabetes. En esta área nos apoyamos en nuestra colaboradora en psicología y diabetes.

Los tres pasos de tu primera consulta

Paso 1

En nuestra primera consulta nos conoceremos y compartirás tu situación actual (preocupaciones, dudas e intereses) con nosotras.
A partir de tu evaluación inicial, diseñaremos una propuesta personalizada y adaptada a ti, en la que juntos determinamos un objetivo adecuado y realista y un plan de acción para conseguirlo.

Paso 2

Evaluaremos los puntos que ya conoces y los que no de la educación en diabetes vinculada a la alimentación (contaje de raciones, índice glucémico, carga glucémica, ratio, entre muchos otros).

Además, si tienes sistema de monitorización continua de glucemia o flash, descargaremos tus últimos controles y hacemos una evaluación de tu punto de partida.
Con esta información, tendremos material suficiente para comenzar a diseñar tu planning individualizado, con una estrategia de actuación personalizada que trabajaremos juntos en las próximas sesiones.

Paso 3

Para cerrar la consulta, pactamos tus sesiones de seguimiento para ir evaluando tus progresos.

Después de esta primera sesión, dedicaremos un tiempo para diseñar tu plan, organizarlo y enviártelo a tu mail en un plazo establecido. Este es el trabajo que no se ve, y que requiere de horas de trabajo y de formación actualizada. Nos encanta dedicar tiempo para pensar en tí y en elaborar una propuesta que mejor se ajuste a tus objetivos y realidad.

¿Qué beneficios tiene una consulta con nutricionistas para mejorar la gestión de la diabetes?

Tener diabetes implica hacer cambios importantes en varios ámbitos de la vida diaria. Uno de los pilares fundamentales es adoptar hábitos de alimentación saludables que ayuden a mantener los niveles de glucosa en la sangre en rangos adecuados.


Si bien existen tratamientos farmacológicos para tratar esta condición, la alimentación juega un rol crucial que marca una gran diferencia en la calidad de vida de las personas con diabetes. Cuando se realiza de la mano de profesionales especializadas en el área de la nutrición y la diabetes, se potencian aún más sus efectos positivos.


Entre los principales beneficios de llevar una alimentación guiada para complementar el tratamiento farmacológico de la diabetes, se encuentran:

● Mejor equilibrio de los niveles de glucosa, previniendo altibajos. Esto se traduce en más energía y vitalidad para realizar las actividades diarias.
● Reduce significativamente el riesgo de complicaciones agudas como la hipoglucemia. Asimismo, previene problemas crónicos a largo plazo, especialmente de tipo cardiovascular.
● Contribuye a controlar el peso y prevenir la obesidad, con sus propias comorbilidades asociadas.
● Mejora la sensibilidad de las células del organismo a la insulina, ayudando a un funcionamiento eficiente de la misma. Llevar una dieta guiada para la gestión de la diabetes también impacta positivamente en el estado anímico y motivación de las personas para cuidar su salud. Al entender los principios básicos de nutrición y cómo aplicarlos en la práctica, las personas se sienten más empoderadas y capaces de gestionar su condición.

En La Mesa Azul somos profesionales experimentadas en nutrición y en educación para diabetes. Ofrecemos planes de alimentación personalizados, y asesoramiento constante.