¿Qué es el tiempo de espera en diabetes?

El tiempo de espera es un concepto que hace referencia al momento en el que se debe administrar la insulina antes de una comida. Muchas personas suelen ponerse la insulina justo al momento de empezara comer, sin embargo según la literatura científica los «picos» glucémicos postprandiales pueden reducirse esperando de 15 a 20 minutos entre la administración de insulina y la ingesta en caso de utilizar análogos de insulina de acción rápida, y de 5 a 10 minutos en el caso de que la insulina que se utilice sea de acción
ultrarrápida.

El tiempo no siempre va a ser el mismo para todos los alimentos, pues debemos relacionarlo con el índice glucémico de los alimentos para ajustarlo. Los alimentos de alto índice glucémico necesitan más tiempo de espera. Si la glucemia está en rango se recomienda esperar unos 10 minutos, pero si hay hiperglucemia: administrar la insulina de 15 a 20 minutos antes.

Situaciones donde evitaremos el tiempo de espera

  • Cuando comamos alimentos de bajo índice glucémico (ejemplo: legumbres).
  • Cuando comamos fuera de casa (pues no sabemos lo que vamos a comer ni cuando llegará la comida). 
  • Valor de glucemia de 70-90 mg/dl antes de la comida.
  • Persona que come muy lento o casos de gastroparesia.

Con alimentos de índice glucémico muy bajo, el tiempo de espera puede dar lugar a hipoglucemias justo después de comer. Por ello, estos alimentos pueden no necesitar tiempo de
espera.

Recuerda que todo tratamiento es individualizado y que es recomendable que consultes todas tus dudas con tu equipo interdisciplinar de diabetes. En La Mesa Azul, estaremos encantadas de acompañarte. 

Referencias

Akturk HK, Rewers A, Joseph H, Schneider N, Garg SK. Possible ways to improve postprandial glucose control in type 1 diabetes. Diabetes Technol. Therap 2018;20 (suppl 2): 24-29. DOI: 10.1089/dia.2018.0114.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba