
El Ramadán es el mes sagrado del Islam. Durante este, e la población musulmana realiza un ayuno obligatorio desde el amanecer hasta la puesta del sol. En él no pueden comer ni beber nada. El Corán exime a las niñas, niños, ancianos, ancianas, a las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, menstruación, y postparto, así como a las personas con alguna enfermedad. Por esta razón quedan exentas de realizar el ayuno las personas con diabetes. Sin embargo, la realidad es que muchas personas con diabetes deciden llevar a cabo la práctica del ayuno por motivos morales, religiosos y sociales. Con la preparación y las indicaciones adecuadas, el ayuno en personas con diabetes es viable.

¿Cómo funciona el ayuno en el Ramadán?
Desde la salida hasta la puesta del sol se mantiene un ayuno total de sólidos y líquidos y únicamente se consumen alimentos por la noche.
Las ingestas en el Ramadán se dividen en 2:
1) Antes de que amanezca se realiza el Suhoor que es una especie de desayuno y debe proveer energía para todo el día.
2) El Iftar que se refiere a la comida con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán. Que sería «una cena». Se compone sobre todo de alimentos ricos en azúcares como dátiles, harinas o dulces.
¿Cuáles son los riesgos para las personas con diabetes?
Hiperglucemias
Como se mencionó anteriormente, el Iftar es común que se consuman dátiles acompañados de agua o leche seguidos por otros alimentos que suelen ser ricos en azúcares refinados y grasas. Esto puede provocar un aumento repentino en la glucemia después de las horas de ayuno, ocasionando una situación de hiperglucemia que pudiera agravarse a una cetoacidosis diabética si no se gestiona adecuadamente junto con el tratamiento de insulina.
En el caso del Suhoor como se intenta proveer energía para la duración del ayuno, estas suelen ser comidas abundantes. Esto podría suponer una sobreelevación de glucosa en sangre, dando lugar a una hiperglucemia.
Hipoglucemias
Las hiperglucemias del Suhoor, pueden verse seguidas de hipoglucemias. En general el ayunar por largos periodos de tiempo durante el día puede ocasionar situaciones de hipoglucemia por la falta de aporte de hidratos de carbono al cuerpo. En casos graves, esto puede llevar a una acidosis metabólica que a su vez puede precipitar un coma diabético. Sin embargo, no sólo existe un riesgo por la falta de ingesta. Las oraciones nocturnas conocidas como Tarawih implican una actividad física intensa y pueden desencadenar una deshidratación o una situación de hipoglucemia.
Deshidratación
Durante el Ramadán varias situaciones pueden ocasionar una deshidratación. Entre estas está la actividad física implicada en el Tarawih, en general la ausencia de líquidos durante el día y el clima (si se realiza en lugares donde hace mucho calor). Esta deshidratación puede comprometer la salud de las personas con diabetes ya que pueden ocasionar una disminución de la presión arterial y a su vez dar lugar a desvanecimientos o desmayos.

¿Cómo vivir el Ramadán con diabetes?
Si una persona con diabetes decide realizar el ayuno lo primero que debe de hacer es notificar a su médico con unos meses de antelación. De esta manera pueden: 1)evaluar si es seguro y 2) dar las indicaciones adecuadas para manejarse durante este periodo.
Lo primero es evaluar si es seguro realizar el ayuno o no. Para esto el equipo médico se encargará de realizar ciertas evaluaciones para determinar el riesgo que supondría para cada persona en particular. Es conveniente hablar el equipo diabetológico unos meses antes de realizar el Ramadán para asegurarse que sea seguro y que le indiquen qué pautas debe seguir. Si hay un riesgo muy alto o alto se aconseja no ayunar. Si el riesgo es moderado o bajo se puede ayunar.
Si el/la médico ha dado el visto bueno para el ayuno, junto con el equipo de enfermería se encargará de proveer una formación y pautas individualizadas de cómo se debe actuar en determinadas situaciones y cómo adaptar el tratamiento.
Algunas medidas que pueden ayudar al manejo de la diabetes en el Ramadán incluyen:
- Monitorizar los niveles de glucosa en sangre. Durante la noche y el día para asegurarnos de que esté bien en los momentos de ayuno, pero que también esté controlada cuando se ingieren alimentos.
- Cuidar la alimentación en las horas donde se permite, intentando siempre mantener una alimentación equilibrada. Priorizando hidratos de carbono complejos como las frutas, verduras y cereales integrales sobre aquellos refinados y de digestión rápida (miel, azúcar, harina…)
- Hacer el Suhoor lo más cercano al amanecer posible para así acortar lo más posible el tiempo de ayuno y disminuir el riesgo de hipoglucemias.
- Mantener una buena hidratación en las horas permitidas. Especialmente si se va a realizar actividad física.
- Saber identificar los síntomas de hipoglucemia, hiperglucemia y deshidratación.
¿Cuándo interrumpir el ayuno?
- Situaciones de hipoglucemia (<70 mg/dl)
- Situaciones de hiperglucemia (>300 mg/dl o la cifra que haya marcado el equipo médico)
- Deshidratación.
- Si presenta síntomas de hipoglucemia, hiperglucemia, deshidratación o se siente mal por cualquier otra causa.

REFERENCIAS
Sociedad Española de Diabetes, & Dujovne Kohan, I. (2020, 28 mayo). Vivir con Diabetes. Sant Joan de Déu Hospital Barcelona. Recuperado 31 de marzo de 2023, de https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/recursos/vivir-diabetes
Benito, B. (2023, 15 marzo). Diabetes y Ramadán 2023 ( رمضان ). Fundación red GDPS. Recuperado 31 de marzo de 2023, de https://www.redgdps.org/diabetes-y-ramadan-2023