Ciclo menstrual, alimentación y diabetes

El ciclo menstrual forma parte de la salud de las mujeres. Desde la pubertad hasta el comienzo de la menopausia, las mujeres transitamos por cuatro momentos con características específicas a nivel fisiológico, emocional y social. A lo largo de cada mes se producen fluctuaciones hormonales que afectan a cada una de las células de nuestro cuerpo y como consecuencia, también influye en el control glucémico.

El ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días, variable en cada mujer. Se divide en la etapa folicular y la etapa lútea. Estas se subdividen a su vez en dos fases, cada una con necesidades propias y específicas a tener en cuenta.

A continuación, te compartimos una tabla que resume el cómo influyen las hormonas en cada fase del ciclo y en el control glucémico. Te invitamos a profundizar sobre cada una se estas fases en el artículo que elaboramos para la Asociación Diabetes Madrid «Ciclo menstrual, alimentación y diabetes: haciendo visible lo invisibilizado» ¡Seguro que te aclarará muchas dudas!

Aunque cada mujer tenemos necesidades específicas, hay aspectos de la alimentación que es importante cuidar y recordar en cada una de las fases. Aquí te compartimos algunas.

FASE MENSTRUAL

  • Descansa.
  • Hidrátate. 
  • Consume alimentos antiinflamatorios como el jengibre, la cúrcuma, grasas saludables e infusiones como salvia o hinojo.
  • Evita consumir café (encubre la necesidad de descanso).

FASE PREOVULATORIA

  • Consume hidratos carbono complejos y alimentos ricos en calcio.
  • Integra alimentos con hidratos de carbono de bajo índice glucémico como las legumbres, cereales integrales, vegetales y frutas

FASE OVULATORIA

  • Hidrátate.
  • Consume alimentos ricos en vitamina A como la  zanahoria, el boniato o la calabaza.

FASE PREMENSTRUAL

  • Consume alimentos ricos en magnesio como la avena
  • Integra alimentos ricos en fibra para ralentizar el vaciado gástrico y el estreñimiento que suele aparecer en esta fase.
  • Las semillas como la chía, el lino molido y las pipas de calabaza son ricas en grasas saludables para consumir en todo el ciclo menstrual.

Puedes saber más sobre este maravilloso (y poco investigado) tema en nuestras redes sociales, artículos, colaboraciones y en nuestro ebook «Ciclo DM» donde profundizamos y añadimos ejemplos prácticos sobre alimentación.

En la mesa azul estamos convencidas de que la salud tiene género y es importante observar las diferencias que existen entre hombres y mujeres para diseñar tratamientos acordes a la realidad de cada persona. Cada mujer es distinta y aprender a entender nuestro cuerpo y registrar sus modificaciones a través de un cuaderno, un diagrama o una aplicación, requiere información, paciencia y motivación. Las mujeres no somos lineales durante el ciclo; cada fase tiene unas necesidades y conocer las propias es una herramienta relevante para cuidarnos en función de lo que cada necesitamos (descansos, alimentos, ejercicio, insulina). 
Aunque la evidencia que existe actualmente es todavía escasa, se sabe que el ciclo menstrual afecta el control de la diabetes y conocerlo es fundamental. 

REFERENCIAS UTILIZADAS

1. Barata DS, Adan LF, Netto EM, Ramalho AC. The effect of the menstrual cycle on glucose control in women with type 1 diabetes evaluated using a continuous glucose monitoring system. Diabetes care. 2013;36(5):e70.

2. Herranz L, Saez-de-Ibarra L, Hillman N, Gaspar R, Pallardo LF. [Glycemic changes during menstrual cycles in women with type 1 diabetes]. Med Clin (Barc). 1 de abril de 2016;146(7):287-91.

3. Trout KK, Rickels MR, Schutta MH, Petrova M, Freeman EW, Tkacs NC, Teff KL. Menstrual cycle effects on insulin sensitivity in women with type 1 diabetes: a pilot study. Diabetes Technol Ther. 2007;9(2):176-182.

Lecturas recomendadas;

«Luna roja». Miranda Grey.
«La revolución de la menstruación». Xusa Sanz.
«Alimentación y salud femenina». Marta León.

Apps para e seguimiento y registro del ciclo menstrual: 

Clue

Flo

Lunar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba